De un tiempo a esta parte vengo escuchando el "latiguillo" de los "Expertos Consultados" para argumentar posiciones políticas en temas tan importantes como afrontar la situación económica municipal o el Plan General de Ordenación Urbana. Como los legendarios augures de la antigua Roma, los "Expertos Consultados" todo lo saben y nadie (Al menos yo) conoce.
¿Que hubo una Comisión Trabajando varios años para modificar el Plan General? "Esos no saben nada de Planificación Urbanística".
¿Que estaban arquitectos y un Ingeniero de Caminos estudiando esos trabajos? "Un Ingeniero de Caminos no sabe nada. No es urbanista ni Experto".
Yo he mantenido estos años varias reuniones con el Redactor de las Normas Subsidiarias, conocedor como nadie del Urbanismo en Totana y en nada coincide con esos supuestos augures del Urbanismo: "Los Expertos consultados".
Los augures en la Antigua Roma, adivinaban el futuro interpretando el vuelo de las aves, su forma de comer, su canto o los signos de la naturaleza. Siglos después, los augures ("Expertos Consultados") vuelven a la palestra en el Planeamiento Urbanístico de Totana.
Este manido "argumento" me recuerda mis tiempos jóvenes cuando organizábamos Huelgas contra las reformas laborales (recortes en Pensiones o Plan de Empleo Juvenil) de Felipe Gonzalez y su Ministro de Trabajo, a la sazón, Manuel Chaves.
En Totana, éramos tres los organizadores de la Huelga del 20 Junio de 1985, que al final fue un éxito. Como nuestras fuerzas eran escasas, se nos ocurrieron dos Ideas: La protesta la organizaba el "Comité de Huelga" que firmaba los panfletos y demás llamamientos a la Huelga y los "Piquetes informativos", venían de Lorca y nosotros en Totana nada podríamos hacer si venían a informar el día de la Huelga.
Aquella "estrategia" tenía una razón de ser, en mi humilde opinión. Los trabajadores estaban en contra de las medidas del Gobierno de Felipe Gonzalez pero no querían o podían hacer huelga, por represalias o "porque no querían que les descontasen el día". Nos decían; "estoy de acuerdo con la Huelga y la protesta, pero yo no quiero o puedo hacerla..." Como toda la vida, "que las castañas nos las saquen del fuego otros".
Ahora, los nuevos augures son "los Expertos Consultados que nos dan la razón..." Pero como aquel "Comité de Huelga" o "Los Piquetes de Lorca", nadie conoce ni verá nunca. Me temo.
Juan José Cánovas